Image

" El arte de la guerra": desarrollo de estrategias (presencial).

Horas lectivas: 12
Curso basado en el libro "El arte de la guerra"

El "Arte de la Guerra "es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Programa del curso:

Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra".

Se desarrollan los siguientes aspectos de las estrategias utilizando como analogía el libro de Sun Tzu el arte de la guerra.

1. Sobre la evaluación.
2. Sobre la iniciación de las acciones.
3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota.
4. Sobre la medida en la disposición de los medios.
5. Sobre la firmeza.
6. Sobre lo lleno y lo vacío.
7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto.
8. Sobre los nueve cambios.
9. Sobre la distribución de los medios.
10. Sobre la topología.
11. Sobre las clases de terreno.
12. Sobre el arte de atacar por el fuego.
13. Sobre la concordia y la discordia.

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de  ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad, los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

 

Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía de "El  arte de la guerra" ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e, incluso, el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejército por empresa o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.

 

Cursos relacionados

  • Image

    Gestión y Dirección de Equipos de Trabajo (presencial).

    + info
  • Image

    La gestión del cambio en las Pymes (presencial).

    + info
  • Image

    Las 8 dimensiones del Liderazgo Total (presencial).

    + info
  • Image

    Mejoramiento continuo: el método Kaizen (presencial).

    + info
  • Image

    " El arte de la guerra": desarrollo de estrategias (presencial).

    + info
  • Image

    Gestión eficaz del tiempo (1ª parte).

    Gratis Demo