Image

La gestión del cambio en las Pymes (presencial).

Horas lectivas: 12.

El presente curso tiene como hipótesis de partida que los cambios a los que se enfrentan las PYMEs provienen con una alta frecuencia del factor tecnológico y, sobre todo, del factor humano. Estos cambios suponen la interacción de tres dimensiones: estructura, personas y cultura.

Objetivo.

El objetivo del presente curso es aportar un modelo para la gestión del cambio organizacional provocado por la aparición de una nueva era mucho más compleja: la era de la información, gestión del conocimiento o la era del autoaprendizaje. En la actualidad aspectos tales como el crecimiento de la internacionalización y globalización empresarial, el desarrollo de las redes sociales, la existencia de unos exigentes consumidores y unos ávidos competidores así como el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información están provocando una mayor presión competitiva, lo que tiene como efecto inmediato la exigencia de un proceso de cambio permanente para la mejora continua en todas las organizaciones.

Existe una amplia literatura sobre la gestión del cambio organizacional, aportando modelos generales aplicables, en principio, a cualquier tipo de organización y para gestionar todos los posibles cambios existentes en ella. Sin embargo, la realidad diaria a la que ha de enfrentarse las PYMEs provoca que estos modelos generales escapen de sus posibilidades, ya que aunque a nivel teórico sean aplicables, en la práctica no lo son, pues las PYMEs presentan una problemática específica no recogida en estos modelos generales. De esta forma, se produce una importante paradoja. Las PYMEs constituyen la mayoría del entramado empresarial español. Además, por sus propias dimensiones, ellas están continuamente cambiando, ya que aunque la incertidumbre es una característica persistente de las PYMEs al tener un pequeño número de clientes y unos recursos limitados, encontrándose inmersas en un estado de constantes cambios estructurales y de mercado que dificultan su supervivencia y desarrollo. Por otra parte, el pequeño negocio es un sector turbulento con grandes movimientos de entradas y salidas de empresas, pues aunque muchas PYMEs nacen cada año y otras se expanden, un gran número fracasan y mueren, siendo el impacto del entorno competitivo uno de los principales aspectos que provocan dicho fracaso.

Este curso pretende desarrollar una metodología simple pero completa para la gestión del cambio organizacional aplicable a las PYMEs, cuyo éxito hasta ahora depende, en muchos casos, de la intuición y/o sentido común de los gestores de las mismas, pero no de una metodología clara y concisa al respecto como la que se desarrolla en este trabajo.

 

Programa del curso.

FASES DEL CAMBIO:

1. Necesidad del cambio.
2. Diagnóstico.
3. Planificación.
4. Implantación.
5. Control y evaluación.

 

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL:


A.- Para el cambio intangible:
1. Equipos.
2. Comunicación.
3. Cultura.
4. Liderazgo.


B.- Para el cambio básico o tangible:


1. Fijación de objetivos.
2. Medir rendimiento.
3. Aprendizaje.
4. Reconocimientos y recompensas.

Las fases del cambio en el modelo para la gestión del cambio organizacional en las PYMEs son:


NECESIDAD DEL CAMBIO.

- Establecer indicadores internos eficaces que aporten la información necesaria para detectar una necesidad de cambio.

- Aprovechar la información aportada por el resto de miembros de la organización para detectar necesidades de cambio.

- Recurrir a la información aportada por los centros tecnológicos para conocer la situación actual del sector y lo que están haciendo otras empresas como fuente externa para detectar necesidades.
- Difundir la necesidad de cambio entre los miembros de la PYME.


DIAGNÓSTICO DEL CAMBIO.


- Recopilar y analizar la información necesaria para conocer la situación actual tanto del factor tecnológico a modificar como de aquellos
otros factores que vayan a apoyar este cambio -estructural, personal y/o cultural-.
- Materializar el diagnóstico en un documento que realmente sea tomado como base del cambio.


PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO.


- Definir de forma clara los objetivos que se pretenden alcanzar a través del cambio tecnológico que se va a llevar a cabo.
- Detallar las actuaciones que se van a llevar a cabo en el factor tecnológico, así como todas aquellas relativas al factor estructural, de personal y cultural para que apoyen al factor origen del cambio.
- Reflejar los resultados de la planificación en un documento que sea una referencia continua para la implantación del cambio.


IMPLANTACIÓN DEL CAMBIO.

- No atrasar el comienzo de la implantación más de lo necesario.
- Llevar a cabo la implantación técnica prevista, así como aquellas actuaciones relativas al resto de factores, que van a apoyarnos para conseguir el éxito del cambio técnico, ya que nos ayudan a determinar y resolver los posibles problemas de rigidez que en determinadas ocasiones aportan los factores culturales, estructurales y de personas.
- Simultáneamente a la implantación, la dirección ha de ir recopilando la información que se va generando como fruto de dicha implantación. Esta información es muy útil para poder llevar a cabo una correcta evaluación y control del cambio, así como para futuros cambios que se puedan plantear en la organización.


EVALUACIÓN Y CONTROL DEL CAMBIO.

- Para conseguir una buena evaluación y control del cambio es importante disponer de sistemas de información eficaces que recojan a tiempo real los resultados que la implantación del cambio va produciendo.
- Esta información se ha de referir a todos los factores del cambio,  no solo al que lo ha originado.

Cursos relacionados

  • Image

    Gestión y Dirección de Equipos de Trabajo (presencial).

    + info
  • Image

    La gestión del cambio en las Pymes (presencial).

    + info
  • Image

    Las 8 dimensiones del Liderazgo Total (presencial).

    + info
  • Image

    Mejoramiento continuo: el método Kaizen (presencial).

    + info
  • Image

    " El arte de la guerra": desarrollo de estrategias (presencial).

    + info
  • Image

    Gestión eficaz del tiempo (1ª parte).

    Gratis Demo