Acoso laboral (Mobbing)

El acoso laboral o mobbing (del inglés ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’1​) es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedoterrordesprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben  una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima.

El mobbing podría identificarse como un subtipo propio de la Violencia Laboral. En el marco de la violencia que puede sufrir un trabajador en su lugar de trabajo, psíquica o física, podemos distinguir: 

La violencia externa: este tipo de violencia la producen personas que no se encuentran en el organigrama empresarial. Es un hostigamiento emprendido por personas ajenas a la entidad, como clientes o usuarios. Este tipo de violencia puede ser tanto psíquica, como física, tendente a insultos, vejaciones, e incluso agresiones. Suele darse en aquellos trabajos cuya actividad principal va dirigida cara al público.  

La violencia interna:es aquella que es ejercida por los individuos que comparten un entorno laboral. En este tipo de violencia, podemos englobar, además de agresiones físicas o psíquicas, acoso de cualquier tipología -moral, sexual, discriminatorio etc-.Es, en esta última clasificación, donde encajamos el mobbing como acoso moral. El mobbing ha sido concebido como un modo de hostigamiento cuya característica principal es la continuidad y progresividad en la conducta productora del mismo. Poco a poco va produciendo un desgaste psicológico en el víctima, hasta el punto de ocasionarle verdaderos problemas de salud, como depresión.

Lo cierto es que aunque a priori pueda parecernos que este tipo de conductas violentas no se producen de forma habitual en nuestras empresas, hay un elevado número de trabajadores que lo padecen. Y es que en numerosas ocasiones el mobbing no se lleva a cabo de manera consciente por un único individuo, sino que la confluencia de diferentes factores de riesgo psicosocial pueden propiciar su aparición, como carga mental, falta organizativa, presión excesiva, clima laboral hostil, etc. Por ello, resulta tan importante aprender a identificar estos riesgos, y hacerlo a tiempo, para prevenir y evitar que cuestiones que están a nuestro alcance, acaben menoscabando gravemente la salud de los empleados.

Paralelamente a este tipo de acoso y violencia, debemos traer a colación aquella que, desafortunadamente, se encuentra muy presente en la actualidad: el acoso o violencia sexual. Todas las empresas, deben elaborar un protocolo de acoso laboral y sexual, que reconoce la necesidad de prevenir conflictos interpersonales o conductas de acoso en el trabajo, imposibilitando su aparición y erradicando todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito laboral. Por un lado, enfatizando la no aceptabilidad de las conductas de acoso en el trabajo, del tipo que sean; y por otro y de forma coherente, planteando acciones de prevención y de sanción de las mismas cuando estas se produzcan.Con objeto de garantizar la protección de los derechos de la persona legalmente reconocidos, la empresa, en su profundo compromiso de establecimiento de una cultura organizativa de normas y valores contra dicho acoso, manifiesta como principio básico, el derecho de los trabajadores a recibir un trato respetuoso y digno.

 

Impartimos charlas en institucione, organizaciones y empresas por profesionales acreditados en la materia.