Se denomina posicionamiento en buscadores, optimización en buscadores o SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) a la estrategia y conjunto de tácticas concebidas para mejorar las posiciones de un sitio web o de una o varias páginas del mismo, en los resultados de los motores de búsquedas como Google, Yahoo o Bing.
Muchos profesionales también se refieren al SEO como `posicionamiento natural' y 'posicionamiento orgánico'.
El posicionamiento en buscadores ha cobrado una gran importancia, debido en parte al crecimiento exponencial de la oferta de sitios web en Internet y a la utilización de los motores de búsqueda por parte de los usuarios para encontrar la información que buscan.
El SEO puede utilizarse para alcanzar los siguientes objetivos:
- Llevar tráfico hacia un sitio web con objeto de lograr una conversión (la venta de un producto, una suscripción a un newsletter, etc.).
- Gestionar la reputación online de un individuo o de una marca/producto.
En general, los usuarios llegarán a tu sitio web a través de una búsqueda (en Google,por ejemplo) que incluye términos genéricos del producto o servicio que quieran encontrar.
Gracias al posicionamiento en buscadores, muchos negocios que no cuentan con una marca fuerte en la mente de los consumidores, se benefician al optimizar sus sitios web de tal manera que los motores de búsqueda les otorguen una posición privilegiada en los resultados a la hora de que un usuario busque un servicio o producto que ofrecen.