El concepto de cultura organizacional está centrado en cómo las personas perciben e interpretan sus propias organizaciones y es una pieza fundamental para comprender muchos procesos psicosociales que se viven dentro de ellas. Las muchas definiciones que hay sobre cultura organizacional las podemos dividir en dos grandes categorías:
1.- Una de carácter antropológico. Sistema de símbolos y significados compartidos a través del intercambio social en las interacciones cotidianas.
2.- Relación causal entre la cultura y el rendimiento o la efectividad organizacional: esta perspectiva enfatiza más los valores y las normas, tratando de centrarse en los aspectos mensurables y que pueden estar relacionados con el control y la gestión de los RRHH.
Por tanto, lo dicho anteriormente puede resumirse en una definición de cultura organizacional, referida a un conjunto articulado de creencias, valores, pautas de comportamiento y medios, que comparten los componentes de un colectivo, provenientes de un modelo de presunciones básicas, que hubo ejercido la suficiente influencia para que se consideren válidas y en consecuencia, sean enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir en su hacer diario.
Recursos y habilidades se dedica al estudio de la cultura de las organizaciones y a los cambios que se quieren promover en ellas. La cultura es el modo de hacer de los integrantes de la organización. Ese modo de hacer es dinámico y modificable.