Intervención con mujeres víctimas de violencia machista
Desde una perspectiva de género y a través del empoderamiento
La violencia de género ha sido y sigue siendo una terrible realidad social que pueden sufrir mujeres de todos los países del mundo. Se trata de un grave problema global que afecta de manera muy negativa las legítimas aspiraciones de muchas mujeres y su capacidad de control sobre sus propias vidas, llegando a poner en peligro su salud, dignidad y la propia supervivencia, así como la de sus hijos.
Las estadísticas son claras al demostrar la gran cantidad de mujeres que sufren diariamente episodios de violencia machista, por ello esto indica que nos encontramos claramente ante un problema social que tiene su raíz y su causa en la misma estructura social, en su forma de funcionar y de asignar un lugar a hombres y a mujeres.
Sin duda, una de las principales dificultades a la hora de iniciar el estudio de este fenómeno es alcanzar a entender el proceso.
Socialmente la violencia contra la mujer era, o bien directamente ignorada, o bien considerada como un problema privado, como algo que sucedía en la intimidad del hogar, formando parte de la vida cotidiana y que sólo concernía a los miembros de la familia, de alguna manera estaba “normalizada”, “naturalizada”, se justificaba el uso de la fuerza para mantener el orden establecido, por lo tanto era invisible, al ser un tema oculto entre cuatro paredes nada podía hacerse al respecto.
Por todo ello, el paso de ser una cuestión privada a un problema social fue fundamental para situar este fenómeno en el contexto adecuado. Y de ahí que en un principio los esfuerzos de quiénes trabajábamos en el temas estuvieron dedicados sobre todo a desmontar prejuicios, falsas creencias y estereotipos o perfiles que no pretendían mas que ubicar la causa en lo personal y patológico.
Contenidos.
1.- la violencia contra las mujeres.
1.1. Legislación.
2.- Violencia de género-machista.
2.1. Sociedad patriarcal.
2.2. Relaciones de poder.
2.3. Desigualdad.
3.- La perspectiva de género.
3.1. Identidad de género.
4.- Otras formas de expresión de la relación de dominio/sumisión.
5.- Factores que explican la permanencia en la relación y continuación del maltrato.
5.1. Ciclo de la violencia.
5.2. Ideal del amor romántico.
6.- Aplicación en el trabajo terapéutico.