Kant: revolución del pensamiento occidental
Explicación en la calle y de forma comprensible para todos del pensamiento de Kant.
Kant no sólo revoluciona la forma de concebir el entendimiento (conocimiento), también realiza una nueva justificación de la ética (la ética del deber).
Categoría | Filosofía |
Valoración de 1 a 10 | 8.5 |
Duración | 26 minutos y 36 segundos |
Kant, ética del deber, construcción del conocimiento, |
Ver vídeo al final de la página
Busca que define a nuestras acciones con un imperativo categórico "Actúa de tal forma que tu máxima se vuelva universal"
Las dos grandes lineas éticas: 1.- El valor supremo es la felicidad ó 2.- El valor supremo es el deber.
Kant se plantea que la ética debe ser una ética del deber.
kant plantea que no necesita salir de su habitación para construir el universo, porque el universo es una construcción del sujero. Si quieres conocer el universo conócete a ti mismo.
kant reformula la idea de cómo conocemos. En la "Crítica de la razón pura" se hace tres preguntas: 1.- ¿Qué puedo conocer? Comprendemos y aceptemos el límite de nuestro conocimiento y concentremos en lo que podemos conocer para conocerlo a fondo. 2.- ¿Qué debo hacer? Da origen a la ética. 3.- ¿Qué debo esperar? Habilita la esperanza espiritual o religiosa.
kant se plantea después como resumir las tres preguntas anteriores en una única pregunta y lo resume en la pregunta ¿QUÉ ES EL HOMBRE? Se comienza a percibir el hombre fuera de los dogmas religiosos, y se inicia la percepción de un sujeto que construye la realidad que le rodea, como sujeto de esa construcción. Todo lo que decimos de la realidad como sentido de lo que podemos decir nosotros de la realidad (limitado por nuestros sentidos y los moldes mentales que tenemos para configurar esa realidad).
Kant es el primer filósofo que dice. "el ser humano no puede alcanzar el conocimiento acabado del sentido de las cosas en si misma"porque siempre nuestro acceso a la realidad es a través de nosotros.
Por ejemplo, si un pájaro mirara al cielo, un ser humano, un perro y un pez, quien tendría la percepción en si misma (objetiva y real) del cielo" ¿Quién describe el cielo tal como es? Al cielo en si mismo. ¿Quién lo describe? Ninguno o los cuatro. La respuesta de Kant es que no existe el en si mismo. Lo que decimos del cielo es lo que vamos constituyendo sobre el cielo afectados, situados en lo que somos. Según kant, todos los seres humanos llegamos innatamente con una estructural corporal y racional (también emocional) que hace que todos, más o menos, tengamos la misma impresión de lo que es el cielo y terminemos conformando al cielo del mismo modo. Pero no es algo que haya o sea el cielo que haga que nosotros como un espejo reflejemos lo que el cielo es. Es al revés, como todos venimos, más o menos, con la misma estructura mental y corporal (incluimos también la emocional), cuando enfocamos al cielo vemos lo mismo. Para resumir la filosofía kantiana podemos decir que: " Las cosas no son lo que son, sino lo que somos" Porque lo que es no es más que una proyección que hace el ser humano a partir de la estructura previa (que Kant denomina a priori) con la que provenimos al mundo cuando nacemos. Nuestor cerebro, nuestra conciencia, nuestro cuerpo... Todo eso va constituyendo, va conformando la realidad, nuestra realidad.
Por otro lado, Kant nos habla de la conciencia moral que nos permite distinguir lo que está bien de lo que está mal. Podemos ir constituyendo idealmente qué es lo que debemos hacer. La ética no habla del ser de las cosas, habla del deber ser. Por eso la ética Kantiana es muy clara cuando trata de explicar lo qué es el bien y el mal, y se cuestiona otros posicionamientos y explicaciones más científicas que, por ejemplo, trata de explicar que el hombre es bueno o malo por naturaleza en términos biológicos, psicológicos o sociológicos. La ética no tiene que ver con la psicología, la ética tiene que ver con el deber con un imperativo. En la naturaleza hay leyes que rigen los fenómenos naturales, pero las leyes morales no tienen nada que ver con los fenómenos de la naturaleza. La ética nos saca de la naturaleza, incluso cuando obramos éticamente estamos yendo en contra de nuestra inclinaciones naturales, por ejemplo, la inclinación de deseos e impulsos a quedarme con algo valioso que me acabo de encontrar (un maletín con mucho dinero que me puedo quedar sin que nadie lo sepa) , y el deber ser de renunciar a ello y entregarlo.
Por todo ello, es muy importante separar el ser del deber ser. Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, aunque no lo hagamos. Pero ese saber nos marca - dice kant- y en, último caso, nos regula. Finalmente uno elige, tiene la libertad de obrar éticamente o no. Esa ética del deber muy propia del sujeto ilustrado, va a ser el contenido de la "Fundamentación de la metafísica de la constumbres" el libro en que Kant desarrolla su posición ética.
José Ramón Moreno Miranda