Sócrates

Sócrates

Platón, Apología de Sócrates -

CategoríaFilosofía
Valoración de 1 a 108.5
Duración27 minutos y 28 segundos
Etiquetas, tagsSócrates

Ver vídeo al final de la página.

Las frases que definen su folosofía y su ser. 

1. Un hombre honesto es siempre un niño. Para Sócrates la honestidad estaba muy relacionada con el modo en el que los niños siempre se hacen preguntas sobre lo que saben y están abiertos constantemente a la posibilidad de admitir que lo que creían cierto no lo es.

2. El conocimiento empieza en el asombro. La punzada de sentir que hay una parte de la realidad que no entendemos era, para Sócrates, aquello que nos impulsa a adquirir conocimiento.

3. Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida. La filosofía era para Sócrates uno de los pilares de la experiencia vital, tal y como se expresa en esta frase.

4. Habla para que yo pueda conocerte. El modo de ser de cada persona, y el modo con el que ve el mundo, puede conocerse mediante el diálogo, un contexto en el que dos personas se relacionan y pueden formularse preguntas.

5. El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor. Una de las frases de Sócrates acerca de la amistad con un sentido más pragmático.

6. El único conocimiento verdadero es saber que no sabes nada. Una de las frases de Sócrates más conocidas, expresa la humildad con la que el filósofo se enfrentaba a su tarea y la radicalidad con la que entendía que todos los aspectos de la realidad deben ser cuestionados.

7. No la vida, sino la buena vida, es lo que debe ser más valorado. La vida debe ser valorada cualitativamente para poder apreciarla bien, según este filósofo griego.

8. Las almas ruines solo se dejan conquistar mediante regalos. Sócrates habla aquí acerca de los ánimos interesados y oportunistas que guían ciertas relaciones.

9. Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia. Sócrates relacionaba la obtención de conocimiento con la moral, algo que también hizo su pupilo Platón.

10. El grado sumo del saber es examinar el por qué. Este tipo de pregunta era el motor que permitía que Sócrates indagase en los grandes temas que se proponía estudiar.

11. El mayor de todos los misterios es el hombre. La propia existencia del hombre era tan enigmática que filósofos como Sócrates se veían impulsados a hacerse preguntas ambiciosas.

12. Es peor llevar a cabo una injusticia que cometerla, ya que quien la comete se transforma en injusto pero el otro no. Para Sócrates, la naturaleza de cada persona está constituida por sus actos, no por lo que dice. Por eso, nuestras acciones sirven para transformarnos.

13. Ni los reyes ni los gobernantes llevan el cetro, sino los que saben mandar. Un título formal no es garantía de poder, según Sócrates.

14. No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la amistad. Cultivar las amistades era algo que, para Sócrates, debía ser abordado de forma activa, sin dejar que pase el tiempo y la relación se deteriore.

15. Dejad que quien vaya a mover el mundo primero se mueva él mismo. Una llamada a no prestar oídos a personas que clamen que van a promover grandes cambios animando a que sean otros quienes inicien esta tarea.

16. Una moral que se basa en valores emocionales relativos es una mera ilusión. Sócrates estaba muy enfrentado al relativismo de los sofistas, y creía que la moral debía estar fundamentada en principios bien asentados racionalmente.

17. Deseo que la gente ordinaria tuviese el poder ilimitado de hacer el mal y, después, el poder ilimitado de hacer el bien. Como la moral se entrena mediante los actos, verse envuelto en situaciones con un marcado valor positivo o negativo ayudaría a asentar principios éticos sólidos.

18. Soy ciudadano no de Atenas o de Grecia, sino del mundo. El ánimo de establecer una moral universal y un método de obtención de conocimiento siempre válido, así como su rechazo del relativismo, hacían de Aristóteles una persona cuyo espacio vital era todo el mundo, y no solo una región.

19. El pasado tiene sus códigos y costumbres. Todo aquello que vemos en retrospectiva está ligado a convenciones y protocolos que lo fijan al contexto histórico al que perteneció.

20.  Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo. Una frase de Sócrates a favor de la creación de un criterio propio mediante la reflexión.

21. Cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedor. Calumniar al contrario solo sirve para expresar frustración, no para debilitar al contrario.

22. El lujo es pobreza artificial. Para esta filósofo la ostentación revela una necesidad banal por aparentar, lo cual revela un vacío.

23. Desearía que el conocimiento fuese de ese tipo de cosas que fluyen desde el recipiente que está lleno hasta los que permanecen vacíos. Sócrates reflexiona sobre las implicaciones sociales de la escasez de conocimiento.

24. Cada acción tiene sus placeres y su precio. Todas las acciones tienen matices positivos y negativos, y hay que saber en qué momento son apropiadas mediante la reflexión.

25. Solo el conocimiento que llega desde el interior es verdadero conocimiento. Sócrates creía que la sabiduría nace de la examinación de verdades que, examinadas del modo adecuado, son evidentes en sí mismas, y por lo tanto son independientes de lo que se conoce sobre lo que nos rodea. Esta idea influyó mucho a Platón.

26. Si yo me hubiese dedicado a la política habría muerto hace mucho. Sócrates ridiculiza aquí las lógicas por las que opera la política, que el filósofo relacionaba con las apariencias y con los intereses ocultos.

27. No hagas a otros lo que te enfurecería si te lo hicieran los demás. Una frase que recuerda al sistema moral desarrollado por Immanuel Kant siglos después de la muerte de Sócrates.

28. Prefiero el conocimiento a la riqueza, ya que el primero es perenne, mientras que el segundo es caduco. La obtención de conocimiento es algo que queda marcado en la personalidad de cada uno, para Sócrates.

29. El amor más caliente tiene el final más frío. Una reflexión sobre aquellas relaciones amorosas marcadas por las pasiones.

30. De los deseos más profundos a menudo surgen los odios más mortíferos. Controlar las pasiones y los deseos es una recomendación constante en las frases de Sócrates.

31. Los niños de hoy son tiranos: contradicen a sus padres, engullen su comida y actúan como tiranos ante sus profesores. Una frase que, a pesar de ser de Sócrates, muchas personas hacen suya en la actualidad.

32. El camino más noble no es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo. Incluso cuando diferentes ideas chocan, la meta no es tanto ganar una discusión como mejorar a través de ella.

33. Ser es hacer. Una idea que ya ha resonado en otras frases de Sócrates: se llega a ser algo a través de la práctica y no de la prédica.

34. Mantén un buen ánimo acerca de la muerte, y haz tuya esta verdad: que nada malo le puede pasar a un hombre bueno, ni en vida ni después de morir. El bien equiparable al conocimiento era para Sócrates un elemento de tal importancia que llegar a él hacía que aquello que es percibido como malo se disipase.

35. A través de tus trapos veo tu vanidad. Una frase muy potente a través de la cual Sócrates habla sobre la superficialidad.

36. Aquellos que son más difíciles de amar son los que lo necesitan más. Una reflexión acerca del amor y el modo en el que afecta a ciertos tipos de personalidad.

37. El mal uso del lenguaje introduce el mal en nuestra alma. Para Sócrates, hablar con propiedad y usando los términos adecuados era un requisito para acceder a la verdad.

38. Entenderse a uno mismo es el inicio del conocimiento. La tarea filosófica empieza por la examinación de las propias ideas.

39. Haz que la faceta pública y la privada del hombre sea una. Una de las frases de Sócrates que reflejan su aprecio por la honestidad.

40. Es mejor cambiar de opinión que mantenerse en la errónea. Una reflexión sobre la necesidad de desprenderse de lo falso.

41. El orgullo engendra al tirano. Para el filósofo el orgullo genera una acumulación de deseos e intenciones que repercute de manera perjudicial en todos

42. Sé amable con todo el mundo, pues cada persona libra algún tipo de batalla. Una de las reflexiones de tipo moral de este filósofo.

43. Me llamo a mí mismo guerrero pacífico, porque las batallas que libramos se producen en el interior. Esta reflexión pone énfasis en el carácter introspectivo de la tarea de Sócrates.

44. La excelencia es un hábito. Para este pensador, uno es lo que hace.

45. El paso del tiempo arruga tu piel, pero la falta de entusiasmo arruga tu alma. Una distinción entre el mundo físico y el del alma.

46. Entender una pregunta es tener ya media respuesta. Una perspectiva según la cual la verdad se intuye ya en las preguntas que llevan a ella.

47. Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo. Un sencillo aforismo sobre la filosofía.

48. Las mentiras son las mayores asesinas, pues matan la verdad. La búsqueda de lo verdadero era una de las principales máximas de vida de este filósofo.

49. La envidia es la úlcera del alma. Curiosa manera de hablar sobre la envidia en términos morales.

50. Este es un universo que no favorece al tímido. Una reflexión acerca del modo en el que la sociedad griega valoraba este rasgo de personalidad.

 

Ver vídeo